Las rebajas animan a los consumidores a visitar los centros comerciales

Las Rebajas Animan A Los Consumidores A Visitar Los Centros Comerciales

El mes de junio cierra con un incremento interanual del 4% en la afluencia a los centros comerciales.

El índice acumulado se sitúa en el -0,8%, mejorando frente al mes de mayo

El comienzo oficial de las rebajas, ocurrido el pasado 1 de julio,  lleva un 29% más de visitantes a los centros comerciales

Madrid, 15 de julio de 2009. La afluencia a los centros comerciales de nuestro país registró en el mes de junio el mayor aumento en lo que va de año, con un incremento de 4 puntos porcentuales frente al mismo mes de 2008, según los datos del índice Experian Footfall.

Se trata del mejor comportamiento registrado desde diciembre de 2008 y mitiga  ligeramente el descenso en la afluencia a las superficies comerciales vivido durante todo el año. El índice acumulado se sitúa así en un -0,8%, un buen dato teniendo en cuenta que el mes pasado este valor caía hasta el -1,7%.

El mes de junio ha tenido sin duda dos grandes protagonistas, el comienzo del período de vacaciones y las rebajas de verano. Y ambos han traído buenas noticias para los centros comerciales.

Buen comienzo de mes, aunque peor final que en 2008
La primera semana abre junio con un incremento interanual del 5,4% frente a la misma semana del año anterior. Y si a lo largo del mes las visitas parecen ir perdido fuerza, los últimos días de junio y primeros días de julio recuperan el pulso gracias, sin duda, a las esperadas rebajas de verano.

Durante este año, marcado por la situación económica y la contención del consumo, el sector comercial ha venido utilizando con asiduidad ofertas y descuentos con el objetivo de atraer y retener a sus clientes. Sus esfuerzos han venido además acompañados por el descenso del IPC.  Y así, en un mercado marcado por la reducción de precios, las rebajas mantienen su atractivo, posicionándose uno año más como uno de los principales motores de afluencia a los centros comerciales. Los resultados del índice Experian FootFall muestran que la semana comprendida entre el 29 de Junio y el 5 de Julio registra un incremento de visitantes del 29% frente a la semana anterior. Aún cuando el ratio se sitúa ligeramente por debajo (-3,2%) de los niveles del pasado año, es sin duda un buen resultado.

Ligera mejoría también en los mercados internacionales
Del mismo modo que ha ocurrido en nuestro país, también el mes de junio parece estar dando un respiro a otros mercados internacionales, y así Portugal registra una descenso interanual del -0,4%  que mejora claramente la caída interanual registrada el pasado mayo (-8,4%). Buenos resultados también en Italia, con un incremento interanual del 2,7%, tras varios meses de descensos continuados. Reino Unido, donde las altas temperaturas han mantenido a los consumidores alejados de los centros comerciales, registra una caída interanual del -2,7%, que empeora ligeramente el dato de mayo (-2,4%).

Mayte Romo – Responsable de Comunicación Experian España
Tel.: (+34) 91 530 03 85/70