Los Centros Comerciales Capean El Temporal Mejor Que Los Establecimientos Minoristas

Aún así, se observa un estancamiento en el número de visitas. Si en Septiembre 2007 la afluencia acumulada mostraba un aumento interanual del 3,5%, este septiembre el aumento se sitúa en un moderado 0,8%, según datos recabados por el Índice Experian FootFall.

El 60% de los españoles se muestra reticente a comprar, un porcentaje que se sitúa entre los más elevados de la Unión Europea.

Si  en 2007 casi la mitad de los europeos se mostraban dispuestos a pagar más por adquirir productos ecológicos, este año sólo 3 de cada 10 mantienen esa actitud.

Las áreas turísticas son las más sensibles al precio en tanto que en las grandes ciudades el tiempo es dinero.

Madrid, 3 de Noviembre de 2008. – Experian®, compañía especializada en gestión y análisis de información, acaba de publicar su informe “El Consumidor ante la crisis”, que analiza de qué forma la crisis económica actual está afectando a los consumidores en términos de restricción del consumo y afluencia a centros comerciales. El informe constata el esfuerzo de los consumidores por realizar menos compras, revisa la evolución de las visitas a los centros a lo largo del año, y analiza las preferencias de las diferentes tipologías de consumidores a la hora de comprar productos de alimentación y hogar.

• Retracción del consumo: todos los consumidores europeos reconocen sus esfuerzos por comprar menos, situándose los consumidores españoles, con un 60% de reticentes al consumo, en los puestos de cabeza de la Unión Europea sólo por detrás de los ciudadanos italianos y franceses.  La media europea se sitúa en el 57%.
  • Influencia de la crisis sobre las nuevas tendencias de consumo: si el pasado año un 47% de los consumidores europeos se declaraban dispuestos a pagar hasta un 10% más por productos cuyos procesos de producción no dañaran el medio ambiente, este porcentaje se reduce hasta un 29% en este año de crisis, y baja hasta el 20% en el caso español. Entre economía y ecología, el euro tiene la última palabra.
  • Estancamiento de la afluencia de visitantes a los centros comerciales: aún cuando los grandes centros comerciales están capeando la crisis mejor que los pequeños establecimientos, al menos en términos de visitantes, los datos de Experian FootFall muestran que la afluencia acumulada hasta septiembre se sitúa tan sólo un 0,8% por encima del periodo enero-septiembre 2007. El dato resulta especialmente preocupante si tenemos en cuenta que en septiembre 2007, este acumulado mostraba un aumento del  3,5%.

En cuanto a las preferencias de los diferentes tipos de consumidores a la hora de seleccionar establecimiento para sus compras de alimentación y hogar:

• Para los residentes en el centro de las áreas urbanas el tiempo sigue siendo el activo más valioso, por lo que valoran especialmente la proximidad del establecimiento a su domicilio. Son además, con una propensión de un 42% por encima de la media nacional, clientes entusiastas de los mercados tradicionales, en línea con las últimas tendencias sociales que transforman en moda la cocina de autor desarrollada en el propio hogar.
  • Los habitantes de las áreas turísticas son los consumidores más presionados por el factor precio y los más propensos a desestimar los atributos físicos del establecimiento a favor de precios más ventajosos. Supermercados e hipermercados de periferia son su opción predilecta.
  • Para los que viven en áreas agrícolas, la calidad de los productos prima a la hora de seleccionar el establecimiento preferido para realizar las compras de alimentación. En esto coinciden con las tipologías de mayor poder adquisitivo.
  • Los grupos más jóvenes se decantan por gama y variedad y se muestran mucho menos exigentes con el servicio recibido en el establecimiento comercial.  Supers e hipers, ya sea en el centro de la ciudad o en la periferia, constituyen su elección personal.
  • En cuanto al día de realización de las compras, el 23% del total de  visitas a centros comerciales se produce en sábado, en tanto que los viernes acaparan el 16% de la afluencia semanal. De lunes a jueves, el esfuerzo de compra se reparte de forma bastante homogénea, aunque sí se observan sutiles diferencias por tipología de consumidor. Las élites se decantan por los martes, los más jóvenes prefieren el inicio del fin de semana, los jubilados y agricultores comienzan la semana comprando y las áreas turísticas reparten el esfuerzo de compra entre lunes y miércoles.

Contacto:
Mayte Romo – Responsable de Comunicación – Experian España