La Difícil Conciliación Entre Vida Laboral Y Familiar

La Difícil Conciliación Entre Vida Laboral Y Familiar

Madrid, 19 Junio 2008 .- Encontrar el ritmo adecuado que nos permita combinar responsabilidades laborales y familiares, además de dejarnos tiempo para ver a los amigos, socializar y desarrollar actividades de ocio, se ha convertido sin duda en una preocupación a lo largo de todo el territorio europeo. Cierto es que este tema preocupa y afecta de forma diferente a hombres y mujeres, pero sin duda concierne a ambos.

Frente a la propuesta europea de ampliación de la jornada laboral hasta las 65 horas semanales, cabe en primer lugar destacar que esta medida se sitúa en contra de la tendencia de los últimos años en los que, con la única excepción de algún país escandinavo, el número de horas de trabajo semanales ha ido disminuyendo en todo el continente  europeo. Lo mismo ha ocurrido en Japón y Estados Unidos.

Aún cuando en algunos países este descenso ha venido motivado por medidas políticas relacionadas más con aspectos económicos que estrictamente laborales, los datos sí sugieren una creciente importancia del concepto equilibro laboral-familiar para el ciudadano medio.

Tradicionalmente, hemos considerado el trabajo como un aspecto muy importante en nuestra vida.  Y de hecho, la mayoría de los europeos están de acuerdo con que un buen trabajo proporciona no solamente ingresos, también nos aporta contactos sociales, autoestima y una mejor calidad de vida.

Sin embargo, la investigación realizada por Experian confirma un cambio de prioridades en los ciudadanos europeos, que asignan a la salud, familia o amigos mayor importancia que al trabajo. Los factores que explican esta tendencia tienen que ver con el aumento de nuestro nivel de ingresos, nivel educativo y aspiraciones.

Si analizamos específicamente al ciudadano español en comparación con el ciudadano medio europeo (UE 25) y ante la pregunta: “Valore la importancia que los siguientes conceptos en su vida”, las prioridades se definen de la siguiente manera:

 

España

Media Europea (UE25)

Salud



89%

85%

Familia



88%

85%

Amigos



58%

56%

Trabajo



59%

51%

Ocio



47%

44%

Los resultados sitúan a España ligeramente por encima de la media europea en todas las áreas analizadas, aunque en línea con sus vecinos en términos de prioridades vitales.

La familia sigue manteniendo su papel preponderante en la sociedad. Esta estructura social, sujeta a cambios sustanciales en las últimas décadas hasta llegar a la actual convivencia de modelos familiares diferentes (parejas de hecho, hogares monoparentales, parejas sin hijos, solteros vocacionales) … no ha perdido su importancia en el desarrollo personal de sus integrantes. Ha cambiado la interpretación de la familia, pero no ha disminuido su influencia. De hecho, los europeos de hoy en día esperan de la vida familiar más de los que esperaban sus padres, en términos de compañerismo, desarrollo personal y seguridad emocional.

Adentrándonos en el terreno de la conciliación de vida laboral y familiar, destaca la importancia del cuidado de los hijos y la necesidad de dedicarles más tiempo a pesar de las obligaciones laborales. A la cabeza de Europa se sitúa Suiza. Un 42% de los jóvenes de suizos situados en la franja de edad comprendida entre 15 y 24 años que desaprueba la idea de compaginar un trabajo a jornada completa con el cuidado de hijos menores de 3 años. Les siguen, en términos de rechazo, Alemania, Francia y Reino Unidos (países sin embargo favorables a la nueva jornada laboral extendida). En el caso español, este porcentaje se sitúa en el 17% de los jóvenes situados en esa misma franja de edad (15 a 24 años) y sólo el grupo de mayores de 55 años manifiesta un porcentaje mayor de rechazo que los jóvenes.

Resulta destacable que sean los ciudadanos más jóvenes los que a lo largo de toda Europa se constituyan en uno de los segmentos que en mayor medida reclama tiempo para cuidar y disfrutar de sus hijos. Se observa así un cambio en las prioridades de los más jóvenes, cuyas expectativas laborales difieren de las de trabajadores de mayor edad. El trabajo no se valora ya únicamente en términos de salario. 

¿Estamos satisfechos con nuestra vida?
En términos de satisfacción, los españoles y junto con ellos los ciudadanos de países del Sur de Europa, nos situamos a la cola del continente. Sólo un 21% de los españoles se declara totalmente satisfecho con su vida privada, porcentaje que baja al15% cuando se les pregunta por su vida profesional. Los países nórdicos son los que destacan por su grado de satisfacción con su vida privada, y también con la laboral, aunque el desequilibrio entre ambas es mucho más acusado que en el sur de Europa.

Todo parece indicar que los beneficios de la vida moderna tienen un alto precio. Un importante número de ciudadanos habla de sensación de falta de tiempo, especialmente acentuada en el caso de las mujeres (no nos engañemos, aún hoy existen enormes diferencias entre ambos sexos en relación con el trabajo en el hogar), sin que se observen diferencias significativas en los distintos países europeos analizados. Esta percepción de falta de tiempo afecta a diferentes esferas de la vida y en este sentido “tener todo el tiempo que quisiera para …..” es uno de los mayores deseos en las ajetreadas vidas de los ciudadanos europeos, y para 1 de cada 5 tener tiempo para relajarse constituye su mejor descripción del lujo.

Junto a la falta de tiempo, se detecta también una sensación de stress permanente en la vida diaria, derivada de la necesidad de compaginar múltiples roles. De nuevo la también aquí la situación es más desfavorable hacia el género femenino.

Contacto:
Mayte Romo – Responsable de Comunicación – Experian España
Tel.: 34 91 530 03 85
Email: mailto:mmayte.romo@experian.es

Top