Experian Desvela Las Claves Para Gestionar El Riesgo Crediticio

Madrid, 11 de diciembre de 2008. – En el marco una jornada informativa celebrada hoy en Madrid, Experian, compañía especializada en herramientas de gestión y análisis de información, ha desvelado la importancia de contar con nuevos mecanismos y estrategias destinadas a  abordar la gestión del crédito de manera adecuada durante todo el ciclo de vida de un préstamo, contemplando desde la firma inicial con el cliente hasta su devolución íntegra.

Según indica Alicia Herrán, consejera delegada de Experian España, “debido al gran incremento en la morosidad, las entidades crediticias deben apoyarse en mecanismos de información e instrumentos de análisis verdaderamente efectivos, con el fin de poder anticiparse a los cambios en los comportamientos de pago de los clientes”.

En este sentido, la compañía presenta por primera vez en España una solución de información positiva, basada en la disponibilidad de mayor cantidad de datos referentes a los consumidores, “que servirán para optimizar la gestión de hipotecas o cualquier otro producto de crédito al consumo”, así como sistemas para la gestión estratégica del recobro.

1.  INFORMACION POSITIVA

Denominado Bureau Positivo, el nuevo servicio de Experian responde a un cambio legislativo que hace factible recopilar y compartir datos positivos acerca de los clientes, siempre que estos lo aprueben mediante la firma de una cláusula de consentimiento.

Un instrumento único
Hasta la fecha, las entidades financieras se han basado mayoritariamente en informes o bureaux negativos para valorar el riesgo crediticio. Estos instrumentos siguen siendo eficaces para prevenir el riesgo a la hora de admitir al cliente, gestionar su relación con él o dar soporte a los procesos de recobro (decidir en qué momento continuar el recobro o incluso cuándo abandonarlo).

Sin embargo, al completar esa información relativa a impagos con información positiva (datos de buen comportamiento por parte del cliente) se mejora la valoración del riesgo y se otorga valor al propio cliente, mostrando también los aspectos más positivos de su historial crediticio: aquellas operaciones cuyo pago realizó escrupulosamente o las razones puntuales y justificadas por las que dejó de saldar alguna mensualidad.

Como explica Beatriz Acosta, directora del Proyecto Bureau Positivo en Experian, “la información positiva, unida a los comentarios o notas aclaratorias incluidas por el propio consumidor, permite a la entidad conocer la situación transitoria exacta, facilitando la concesión del crédito”.

Disponible próximamente, el Bureau Positivo de Experian se diferencia de otros instrumentos que ya ofrecen información positiva, como la Central de Riesgos del Banco de España (CIRBE), en términos de flexibilidad y facilidad de acceso: permite realizar consultas on line; cuenta con períodos de actualización de datos más ajustados; y no existe un importe mínimo para incluir la operación en el fichero, contemplando también préstamos al consumo inferiores a 6.000 euros.

Principales beneficios
Experian gestiona actualmente 16 bureaux de crédito en todo el mundo. Y aquéllos basados en información positiva proporcionan importantes beneficios para entidades, consumidores y la propia economía del país.

En el primer caso, al contar con más información y no sólo la aportada por el cliente se optimiza la capacidad predictiva y la toma de decisiones de las entidades financieras, y se facilita el ‘préstamo responsable’, concepto existente como buena práctica en el mercado de servicios financieros, que contribuye a evitar situaciones de deterioro financiero por parte de los consumidores, al detectar umbrales de endeudamiento excesivo.

Con respecto a los consumidores, el intercambio de información positiva minimiza su riesgo de sobreendeudamiento, el fichero ‘da voz’ al titular de la deuda - permitiéndole incluir comentarios explicativos relativos a cualquier crédito o impago -, agiliza los procesos de concesión crediticia - al permitir a la entidad financiera un acceso más ágil y rápido a la información de soporte a la decisión - y resulta también muy eficaz para detectar un posible fraude de identidad.

Finalmente, la  existencia de bureaux con información positiva aumenta el acceso al crédito por parte de los consumidores, lo que se traduce en una activación de la economía gracias al consumo e inversión de particulares y empresas.

Como sentencia Acosta, “el Bureau Positivo proporciona una mejor valoración de la situación crediticia real del solicitante, reduciendo las tasas de morosidad hasta en un 40 por ciento según diversos estudios. Y, al contrario de lo que se pueda pensar, amplía el acceso al crédito, beneficiando tanto a las entidades como a los consumidores”.

El nuevo servicio ofrecido en España arrancará con bancos y entidades financieras, pero está abierto a la participación de otros sectores siempre bajo un criterio de estricta reciprocidad: únicamente las firmas que aporten datos podrán consultar el fichero.

2.  SISTEMAS DE GESTION ESTRATEGICA DEL RECOBRO

Dada la situación actual de los mercados financieros, Experian centra su oferta en los sistemas de gestión estratégica y operacional del recobro, para reducir tanto las tasas de recuperación como los costes operacionales asociados a la gestión de la deuda.

Los sistemas operacionales de gestión de recobro, permiten maximizar el importe  recuperado a la vez que minimizan los costes incurridos mediante la segmentación de la cartera de clientes, lo que permite priorizar y asignar las acciones correctas a cada caso, manteniendo siempre el enfoque a nivel de cliente.

Antonio Romero, Director General de la división de Decision Analytics de Experian, afirma: “Experian ofrece modelos de scoring y  sistemas de gestión del cliente que permiten a las entidades prevenir los impagos y reducir el número de casos que llegan a recobro. Y, en caso de llegar al recobro, nuestras herramientas permiten evaluar la probabilidad de recuperar el importe impagado”

Contacto:
Mayte Romo – Responsable de Comunicación – Experian España